viernes, 31 de julio de 2009

BIENVENIDA


Cordial saludo. Esta es la página que les permitirá ingresar a la información que estaré publicando y las actividades que ustedes realizarán, atendiendo a ciertas condiciones. Espero sea de mucha ayuda y beneficio en su proceso de formación integral.

Considero que tanto estudiantes como profesores debemos aprovechar las infinitas herramientas que nos brinda hoy día las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es el medio, indiscutiblemente, para poder estar a la par con las exigencias de la sociedad actual.La imagen corresponde a la evaluación en educación, aspecto este bien importante, dado que sobre ello hay un sinnúmero de conceptos y apreciaciones, pero todos apuntan a una valoración que se hace a un individuo sobre algún tipo de desempeño.

PRESENTACIÓN

"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. PilaTeleña)

INTRODUCCIÓN

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica

Video sobre la evaluación

Te invito a ver el siguiente video, sobre el cual puedes hacer comentarios en la casilla correspondiente.

jueves, 30 de julio de 2009

REFUERZO II periodo i- Mat.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ MITRE

Chinchiná Caldas.

ACTIVIDAD DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

II PERIODO AÑO 2.009

GRADO: OCTAVO Y NOVENO

PROFESOR: John Jairo Buitrago Bedoya

AREA: Matemáticas para la vida (i-Mat)

Objetivo: Retomar la temática en la cual el estudiante presentó dificultades que no le permitieron alcanzar los logros previstos en dicha área.

Fecha de entrega: Lunes (Julio 27 de 2.009)

Actividad a realizar: Presentar un trabajo escrito el cual debe incluir: Portada, introducción, objetivos, conclusiones y bibliografía. Su contenido es el siguiente:

I. Responder los siguientes interrogantes:

a. ¿Qué es el factorial?

b. ¿Cuál es el principio fundamental del conteo?

c. ¿Cuál es el propósito de la secciones 1 y 2?

d. ¿Cuáles son los dos instrumentos de conocimiento de la sección 2?

e. ¿Cuáles son los dos objetivos matemáticos de la sección 2’

f. ¿Qué es combinatoria?

g. ¿Qué es la combinación?- ¿su fórmula es?

h. ¿Qué es la permutación?- ¿su fórmula es?

i. ¿Cuál es la diferencia entre permutación y combinación?

j. ¿Cuándo una SPM es numérica?

II. Realizar:

a. Copiar el gráfico de la página 16 y 17 del libro i-Mat.

b. Hacer un diagrama de árbol (con base en el la fábrica de chocolate

III. Hallar:

a. 6! b. 10! c. 7!x 1!/4! d. 10!x1!/5!

e. Plantear una SPM en la cual se explique el PV, VI y el OM.

Nota: Recuerde que de esta actividad se sacarán 3 notas: presentación del trabajo, sustentación y evaluación escrita.

REFUERZO II Periodo Algebra

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ MITRE
Chinchiná Cds.

ACTIVIDAD DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN
I PERIODO AÑO: 2.009


GRADO: OCTAVO (8º)
PROFESOR: JOHN JAIRO BUITRAGO BEDOYA
AREA: MATEMÁTICAS (Algebra)

Objetivo: Retomar la temática en la cual el estudiante presentó dificultades que no le permitieron alcanzar los logros previstos en dicha área.

Fecha de entrega: Lunes (Mayo 18 de 2.009)


Actividad a realizar:

1. Presentar un trabajo escrito el cual debe incluir: Portada, introducción, objetivos, conclusiones y bibliografía. Su contenido es el siguiente:


Del libro Aciertos matemáticos, grado 8º, Editorial Educar, el cual está en la biblioteca de la Institución, dirigirse a las siguientes páginas:

a) Página 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54, copiar el contenido de esas páginas,
incluyendo los gráficos, ejemplos, la sección practico y saberes matemáticos.

b) Página 128 – copiar la sección saberes matemáticos, grado absoluto y relativo de un término.

c) Página 132 - Sección practico, numerales 1, 2, 3 y 4.

c) Página 135 – Sección practico, numerales 1, 2, 3 y 4.


Nota: El trabajo debe presentarse como se dijo, por escrito y con esas características, además debe entenderse que es necesario sacar 3 notas del mismo, así: Presentación del trabajo, sustentación y evaluación escrita.

miércoles, 29 de julio de 2009

REFUERZO I Periodo Algebra


INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ MITRE
Chinchiná Cds.

ACTIVIDAD DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN
I PERIODO AÑO: 2.009


GRADO: OCTAVO (8º)
PROFESOR: JOHN JAIRO BUITRAGO BEDOYA
AREA: MATEMÁTICAS (Algebra)

Objetivo: Retomar la temática en la cual el estudiante presentó dificultades que no le permitieron alcanzar los logros previstos en dicha área.

Fecha de entrega: Lunes (Mayo 18 de 2.009)


Actividad a realizar:

1. Presentar un trabajo escrito el cual debe incluir: Portada, introducción, objetivos, conclusiones y bibliografía. Su contenido es el siguiente:


Del libro Aciertos matemáticos, grado 8º, Editorial Educar, el cual está en la biblioteca de la Institución, dirigirse a las siguientes páginas:

a) Página 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54, copiar el contenido de esas páginas,
incluyendo los gráficos, ejemplos, la sección practico y saberes matemáticos.

b) Página 128 – copiar la sección saberes matemáticos, grado absoluto y relativo de un término.

c) Página 132 - Sección practico, numerales 1, 2, 3 y 4.

c) Página 135 – Sección practico, numerales 1, 2, 3 y 4.


Nota: El trabajo debe presentarse como se dijo, por escrito y con esas características, además debe entenderse que es necesario sacar 3 notas del mismo, así: Presentación del trabajo, sustentación y evaluación escrita.

REFUERZO I periodo i- Mat.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ MITRE

Chinchiná Cds.

ACTIVIDAD DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

I PERIODO AÑO: 2.009

GRADO: OCTAVO Y NOVENO (9º)

PROFESOR: JOHN JAIRO BUITRAGO BEDOYA

AREA: MATEMÁTICAS PARA LA VIDA (i- Mat)

Objetivo: Retomar la temática en la cual el estudiante presentó dificultades que no le permitieron alcanzar los logros previstos en dicha área.

Fecha de entrega: Lunes (Mayo 18 de 2.009)

Actividad a realizar:

Presentar un trabajo escrito el cual debe incluir: Portada, introducción, objetivos, conclusiones y bibliografía. Su contenido es el siguiente:

I. Responder los siguientes interrogantes:

1. ¿Cuáles son las características principales de matemáticas para la vida?

2. ¿Cuál fue el propósito de la Sesión 0?

3. ¿Qué es una competencia matemática?

4. ¿Qué es un algoritmo de resolución de problemas?

5. ¿Qué es SP, SPM, VI, SPVI, SPYA, SPES, ARP?

6. ¿Qué entiende por “formar matematizadores de la realidad”?

7. ¿Qué son los insumos físicos?

II. Realizar:

1. El gráfico del mentefacto de situación problema matematizable (SPM)

2. Dibujar el Algoritmo de Resolución de Problemas (ARP)- La U.

III. Resolver:

1. Plantear y resolver 3 situaciones problema que sea matematizables y

otras 3 que no lo sean.

2. Plantee un problema o situación por VI

3. Plantee un problema o situación por SPYA

4. Plantee un problema o situación por SPES

5. Plantee y resuelva 3 SPM, a través del ARP