jueves, 6 de agosto de 2009

sábado, 1 de agosto de 2009

ACTIVIDAD 1

Resuelva los siguientes interrogantes en relación a la evaluación


¿Cuál es su concepto sobre evaluación?
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¿Los actuales métodos de evaluación sí apuntan a una verdadera calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje?
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¿Qué elementos cree usted que se deben tener en cuenta en la evaluación?
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¿Cree usted que las tecnologías de la información la comunicación (TIC), contribuyen a adoptar nuevos mecanismos de evaluación?- ¿por qué?
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ACTIVIDAD 2

El siguiente video trata sobre sobre la evaluación, y más directamente sobre la evaluación de las competencias, usted debe visualizarlo y escucharlo, seguidamente debe contestar los siguientes interrogantes:

1. ¿Que entiende por competencia?
2. ¿Cuándo se es competente?
3. ¿Cuál es la fuente de información más adecuada?
4. ¿Qué ocurre cuando hay dificultades en la resolución de tareas?
5. ¿Cuáles serán los requisitos para que exista una competencia?
6. ¿Qué entiende por aprendizaje?
7. ¿Las competencia básica se puede evaluar?- ¿por qué?
8. ¿Qué aporte importante hace el autor sobre la evaluación de competencias?


ACTIVIDAD FINAL SOBRE LA EVALUACIÓN


Lea detenidamente el siguiente texto sobre la evaluación y responda los interrogantes que aparecen en la parte final.


Evaluar implica valorar y tomar decisiones que impactan directamente en la vida de los otros. En tal sentido, es una práctica que compromete una dimensión ética , no siempre tenida en cuenta y asumida como tal. Se requiere de un proceso reflexivo que asuma una posición de análisis crítico en torno a las acciones que se realizan conjuntamente con las intenciones que se persiguen. En decir, se hace necesario preguntarse qué se pretende, qué valores están involucrados, cómo se realiza, qué efectos tiene, qué papel asumen los evaluadores, etc.
Siendo el conocimiento sobre evaluación una construcción teórica, no es de extrañar que en su práctica convivan diferentes modelos .
La evaluación forma parte de un proceso más amplio que supone la gestión y elaboración de un proyecto .
Es posible pensar en algunas etapas o fases que habría que considerar en la implementación de acciones de evaluación institucional.
Se pueden identificar distintos momentos que se distinguen entre sí por su especificidad:
• Planificación, que consiste en la definición de los aspectos o situaciones que van a ser evaluadas que dependerá del momento en que se realice así como los objetivos que se persiguen.
En esta etapa se explicitan los propósitos, se definen las situaciones, métodos e instrumentos y el impacto de resultados. También se asignan los responsables y recursos.

Uno de los puntos más importantes a definir en esta fase, es el problema o Situación que se desea estudiar ya que de esta definición emanarán todas las otras.
• Implementación, en esta etapa se incluye la recolección de información a partir de la que se emitirán las apreciaciones y juicios para valorar la situación que se estudia.
La información que se recolecte será la fuente a través de la cual se van a valorar las situaciones y se tomarán decisiones; si la información que se Recoge no es válida y confiable, la evaluación carecerá de significatividad Posterior.
• Análisis y elaboración de conclusiones, esta etapa debería realizarse intentando dar respuesta a las preguntas que originaron el estudio. De esta Manera, se debería poder explicar el problema identificado al comenzar la evaluación.
Se realiza la evaluación de los datos, la construcción de explicaciones, la contrastación de hipótesis y la elaboración de conclusiones, definición de líneas y estrategias de acción.
Para que este análisis sea más rico es importante incluir y contrastar las diferentes lecturas y opiniones de las distintas personas implicadas en la evaluación.
Habría que evitar que se generen situaciones donde unas voces son más Escuchadas que otras, ya que es a partir de las diferentes miradas y perspectivas es que se enriquecerán las conclusiones.
Si se trata de un proceso de heteroevaluación, habrá que ser cuidadoso con la forma en que se desenvuelve la información recolectadas a las personas evaluadas, recordando que la evaluación más que servir para marcar un error debería permitir el crecimiento y desarrollo profesional así como la resolución de problemas.
*Elaboración de un informe que debería ser confeccionado de modo sucinto, concreto y con un leguaje inteligible de forma que se facilite su lectura y posterior utilización.
El informe no sólo debería dar cuenta de las causas o factores intervinientes en la situación estudiada sino también y especialmente incluir sugerencias y propuestas concretas para incorporar en el diseño e implementación de proyectos. Es decir, si evaluar supone emitir juicios, valorar una situación y tomar decisiones, el informe debería contemplar estos dos aspectos.
Para la difusión de las conclusiones se podría prever la elaboración de un pequeño documento que incluya las condiciones más importantes de modo de que estén al alcance de todos los miembros de la institución.
La evaluación puede analizarse desde una perspectiva cuantitativa que tiene que ver con el concepto de evaluación como medición y desde una perspectiva cualitativa, se relaciona la evaluación con la capacidad y la acción de apreciar, valorar, comparar, comprender.
Desde el campo teórico podemos afirmar que esto tiene que ver con dos paradigmas diferentes: el positivista y el naturalista.
El paradigma positivista pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace la cuantificación, donde se sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del observador en el proceso de evaluación; es decir lo que interesa aquí es producir información que sea de utilidad para el control.
Históricamente debemos reconocer la influencia que han tenido las ciencias naturales en la conformación de este paradigma, que metodológicamente ha buscado siempre la medida y la exactitud. Pero en el campo de las ciencias sociales las críticas comenzaron a sumarse ya que la metodología propia de este paradigma no servía para dar cuenta de los hechos y los fenómenos sociales, ya que requerían de otro tipo de indagación y de construcción teórica.
El paradigma naturalista adopta una orientación cualitativa y surge de las críticas y limitaciones del paradigma positivista, particularmente desde las ciencias sociales.
Desde esta perspectiva se valorizan los aspectos contextuales y situacionales, de ahí que lo que caracteriza a este paradigma es su preocupación por indagar en profundidad, atendiendo a la complejidad de variables, su carácter heurístico y la posición del investigador que va a actuar de acuerdo con sus propios conocimientos y creencias por lo cual no se puede exigir objetividad y neutralidad absoluta.
Comparando ambos enfoques, según Gimeno Sacristán y Pérez Gómez expresan que el enfoque cuantitativo ofrece conocimiento sobre el grado en que han alcanzado los objetivos , mientras que el cualitativo permite una retroalimentación de la acción didáctica .

El concepto de evaluación es uno de los conceptos didácticos que más ha sufrido en nuestro contexto la estrechez positivista. Pero la estrechez del paradigma positivista en sus aplicaciones a la elaboración y evaluación de proyectos educativos ha provocado el desarrollo paralelo de enfoques alternativos con presupuestos éticos, epistemológicos y teóricos bien diferentes.

En la actualidad se ha comprendido que ambos paradigmas tienen limitaciones, ofrecen distintos tipos de datos y en consecuencia necesitan complementarse, frente al objetivo común de generar un conocimiento lo más exhaustivo posible, de manera de ofrecer un mejor conocimiento de aquello que se desea comprender y cambiar.
De lo que se trata es poder lograr en el investigador evaluador subjetividad crítica racional, diferenciándola del subjetivismo como interpretación parcial y/o tendenciosa de los datos .

Desde Parlett y Hamilton también se toman dos paradigmas o escuelas de pensamiento ; Clásica o Agrícolo-Botánica ; basado en el aprendizaje por una metodología hipotético deductiva derivada de la psicología experimental y test mentales.
La antropología social que surge desde la psiquiatría y la investigación participativa, con un estilo de investigación fundamentalmente distintos desde la tendencia dominante e investigación educativa .
Desde la antropología social se toma la evaluación iluminativa, cuyos fines son el estudio del proyecto innovador como funciona, como influyen las variadas situaciones escolares en la que se aplica, que ventajas y desventajas encuentra en él, las personas directamente interesadas y como afecta las actividades individuales desde los estudiantes y las experiencias académicas.
Hay dos conceptos claves para la comprensión de la evaluación iluminativa; el "sistema de instrumentación " y "el ambiente entorno de aprendizaje".
La evaluación iluminativa presenta tres estadios:
• Observación.
• Selección de fenómenos
• Distinguir Causa- Efecto.
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¿Qué entiende por evaluación en la educación?

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¿Por qué el uso de la evaluación genera cambios cognitivos y valorativos?

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¿Cuál debe ser el verdadero propósito de la evaluación?

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¿Qué es lo dinámico, continuo y sistemático de la evaluación?
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¿Por qué la evaluación atiende al contexto?
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¿Qué entiende por heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación?
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¿Cuál es el planteamiento de Parlett y Hamilton en cuanto a la evaluación?

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EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN

SE PUEDEN FIJAR CUATRO MOMENTOS O TIPOS DE EVALUACIÓN:
• Evaluación de contexto - necesidades
• Evaluación de diseño - programación
• Evaluación de proceso - desarrollo
• Evaluación de resultados- producto
En definitiva, la finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras finalizar la intervención del programa.

¿USTED QUE OPINA?
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