jueves, 21 de marzo de 2013

         EJERCITACIÓN DE MATEMÁTICAS  # 1

1. Contesta F o V en cada uno de los siguientes planteamientos y justifica la respuesta.

a. Algunas rectas se extienden sin fin en ambos sentidos

b. Todos los ángulos agudos miden menos de 90º

c. Algunos ángulos llanos miden 90º

d. Ningún ángulo recto mide más de 90º

e. Hay algunos ángulos obtusos que miden menos de 90º

f. Las rectas paralelas son las que se cortan en un solo punto

g. Las dos rectas que no tienen ningún punto en común, ni siquiera al ser prolongadas, se llaman perpendiculares.

h. El sistema de numeración romana es un sistema posicional.

2. Un país cualquiera posee billetes de $1, $10, $100 y $1.000. ¿Cuál es el mínimo número de billetes que hay que entregar para pagar una cuenta de:

a. 1.527 b. 408 c. 3.842 d. 2.003 e. 57 f. 507 g. 18.234 h. 11.564

3. Los números naturales terminados en 0, 2, 4, 6, y 8 se llaman pares, los restantes se llaman impares.

¿cuántos números pares e impares hay desde el número 39 al 87 inclusive?

4. Resolver:

a. [(50-27) + (13 +27) – (50 +13)] + [68- (49 +11 +7)]

b. [22- (17-13)] – {[(13-10) +15]- [(15 +18)- (18-17)]}

5. Luis mide 125 cm; Pedro mide 4 cm menos que Luis, y Mariela mide 2 cm más que Pedro. ¿cuánto miden Pedro y Mariela?

6. Inventa un problema que para resolverlo tenga que realizar las siguientes operaciones: (11.043+5180)-1.725

7. Sabiendo que un día tiene 24 horas, ¿cuántas horas hay en 6 semanas?

8. Un librero acaba de recibir un lote de 100 libros. Hay 30 libros de $18.250 cada uno, 15 libros de $60.185 cada uno, 21 libros de $70.240 cada uno y los restantes a $90.000 cada uno. ¿A cuánto asciende la factura?

9. ¿Cuántos segundos hay en 44 horas, 30 minutos y 45 segundos?

10. Resolver: {[(48/4) +3] / 5+17} / {[(36/3) -2] / (2-1)}

11. ¿Qué son los divisores de un número? ¿qué es máximo común divisor de dos o más números? ¿qué son números primos?- de ejemplo de cada uno de ello.

12. En una fiesta se han repartido 300 sorpresas entre los niños invitados. Si han tocado 2 a cada uno y han sobrado 4, ¿cuántos niños habían en la fiesta?

13. Un librero compra 60 libros de ciencias y 40 de matemáticas por un total de $645.000. Los vende con una ganancia de $105.000. Si los libros de ciencias se vendieron a $7.200 cada uno. ¿cuál fue el precio de venta de los de matemáticas?

14. Un granjero dejó una herencia de 135 reses, 200 caballos y 6.000.000 y el testamento dice que a su único hijo le tocan 2/3 de las reses, ¼ de los caballos y 3/5 del dinero. El resto al asilo de ancianos. ¿cuánto le tocó a su hijo y cuánto al asilo de ancianos?

15. Calcular los 3/5 de 600 y al resultado hallarle los 3/9.

16. ¿Qué número sigue en la siguiente secuencia? 1 2 6 24 120 ___

17. Un comerciante vende los 3/8 de una caja de 16 kg de duraznos. ¿cuántos kg vendió? Sabiendo que el kg de duraznos vale $1850. ¿cuánto cobró?

18. Necesito 7 camisas, las puedo comprar o mandarlas a confeccionar, si las compro, en total debo pagar $17.760.75. Si las mando confeccionar, la tela para cada costaría $1.235.50 y la confección de cada una costaría $745,35. ¿Qué es más barato? ¿cuál es la diferencia de precio por cada camisa?

19. Un televisor cuesta en el mercado $1.580.900. Si se compra a crédito se deben pagar $460.000 de cuota inicial y el resto a 12 meses de $100.500 cada una. ¿Cuánto se paga por el televisor si se compra a crédito? ¿cuánto se recarga?

20. La madre de Ruby tiene 43 años y su padre 8 años más. Si la edad del padre excede en 28 años a la edad de Ruby, ¿cuántos años tiene Ruby?

A PROPÓSITO DE LA MATEMÁTICA

1.  Cómo es posible que la matemática, un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, se adapte tan admirablemente a los objetos de la realidad.
2.   La matemática es algo más que un conjunto de conceptos y destrezas que hay que dominar.
3.   El cálculo es la base de todos los estudios.
4.   La adquisición de técnicas mentales de cálculo no tiene en la clase la presencia que debería.
5.  Razonar, imaginar, intuir, probar, descubrir, generalizar, aplicar, destrezas, estimar, comprobar resultados.
6.   Las matemáticas constituyen un idioma poderoso conciso y sin ambiguedades utilizado en todo el mundo.
7.   La resolución de problemas constituye el objetivo básico y una parte integral d toda actividad matemática.
8.   ¿Qué es un problema matemático?
9.   "Hacer matemáticas significa hacer reglas" y "hacer matemáticas es, sobre todo, memorizar"
10.  El papel del estudiante de matemáticas es recibir conocimientos matemáticos y demostrar que los ha recibido.

ACTIVIDAD:  A través de diapositivas, una por cada numeral, los estudiantes deben explicar con sus palabras, qué consideraciones o conceptos personales tiene de ello.
En el numeral 5, deben definir cada una de esas palabras, lo cual puede hacerse en una sola diapositiva.  Dicha actividad debe enviarse al correo para su revisión y seguimiento.