INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ MITRE
ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN A REALIZAR AL INICIO DEL
AÑO 2015
AÑO 2015
LOS TEMAS A REPASAR SON LOS SIGUIENTES:
GRADO DÉCIMO Trigonometría
1. Números reales: Operaciones básicas, en especial el uso de signos de agrupación
( ), [],...además de saber el uso de signos de operación.
2. Ángulos: Conversión de ellos, de radianes a grados y viceversa (sexages/decimales)
3. Teorema de Pitágoras y las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo.
4. Valores de las razones trigonométricas con ángulos notables (30º,45º,60º)
5. Casos I y II para la resolución de triángulos rectángulos, (dados 3 valores, hallar
los demás, por ejemplo, se dan dos ángulos y un lado o dos lados y un ángulo)
6. Teorema del Seno y Teorema del Coseno (Aplicaciones)
7. Funciones trigonométricas inversas
8. Identidades (Tenga en cuenta la tabla que se elaboró sobre ello y sus operaciones)
Los anteriores temas deben repasarse cuidadosamente del cuaderno, teniendo en
cuenta el procedimiento para resolver cada uno de los planteamientos y operaciones,
además conocer cuáles son las funciones trigonométricas a través de un triángulo
rectángulo, de lo cual se tienen talleres suficientes. Tenga en cuenta los problemas
de aplicación (Ejem: los que trabajamos a través de la fotocopia).
1. Elementos de geometría plana (línea, recta, segmento, etc)
2. Polígonos (clasificación y características)
3. El triángulo, elementos notables del triángulo.
4. Cuadriláteros )clasificación y características)
5. Circunferencia y círculo
6. Plano cartesiano y sobre él, hacer traslaciones y rotaciones.
7. Área de polígonos.
8. El círculo, su área y perímetro.
GRADO 7.5 Matemáticas para la vida
1. Frecuencias a través de una tabla de valores, la absoluta y la relativa.
2. Representar esos datos en el diagrama de barras (mediante rectángulos)
3. Diagrama circular (la operación que se hace para ello y cómo representar los
datos allí, haciendo la tabla, luego la circunferencia y usar el transportador)
4. Medidas de tendencia central (Media aritmética, la moda y la mediana),
¿cómo hallarlas? para ello, ordene de menor a mayor la serie de datos.
5. Porcentajes (tener en cuenta los tres casos vistos), a través de ejercicios o
planteamientos.
Los temas tratados acá aparecen debidamente trabajados en el cuaderno, para lo
cual pido que se lea y repase en él, además de hacer ejercicios para poder entender
debidamente y así poder responder en el momento de preguntárselo cuando se inicien
las labores en el 2015.