LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Real Pérez, Mariano,
CEP de Sevilla (Sevilla)
Las tecnologías de la información
y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber
aprovechar su potencial en cada contexto. No podemos decir que en el aula de
matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca
delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma de
enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva
metodología con la que sacarle el mejor partido posible a las TIC.
¿Cómo hacemos esto en el aula de matemáticas? ¿Qué recursos puedo
aprovechar?
¿Siempre debemos utilizarlas de
la misma forma? ¿Las mismas aplicaciones sirven para todo? A estos interrogantes
y a otros más que plantearemos intentaremos darle respuesta a lo largo de este
texto. También propondremos distintas actividades que sirvan de reflexión para
la parte que se lleve tratada en cada momento
LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Si
tienes que enseñar matemáticas a Juan… ¿qué debes saber primero? –Matemáticas
–respondieron los alumnos de Magisterio a la pregunta de su profesor. –No
–corrigió el profesor–, lo primero que debéis saber es quién es Juan. De nada
vale al maestro/a de primaria o al profesor/a de secundaria saber muchas
matemáticas si no sabe enseñarlas a sus alumnos/as.
Tampoco son útiles las teorías
didácticas o el conocimiento de herramientas didácticas si no conoce primero
quien tiene que aprender, cuáles son sus intereses por el conocimiento, en qué
condiciones puede estudiar en casa, cuál es su nivel de atención, en qué
entorno cultural y social se desenvuelve o, en el caso que nos ocupa, las
destrezas que pueda tener en el uso de las herramientas TIC. Imagen 1: Los
ordenadores en el aula Las TIC pueden llegar a jugar un papel muy importante en
el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pero si se utilizan
correctamente. Es más, si su uso no es el adecuado, pueden llegar a trazar un
camino tortuoso pasando de ser una potente herramienta a una barrera que impida
el proceso.
¿Qué papel juegan las TIC en este
proceso? Te invitamos a hacer una reflexión guiada que pueda dar respuesta a
esta pregunta. En esta reflexión nos vamos a plantear distintos interrogantes
sobre los que queremos arrojar luz sin entrar en profundidades.
1.- PRIMER INTERROGANTE:
¿Son las mismas herramientas TIC las que debemos utilizar en el proceso de
enseñanza que en el proceso de aprendizaje de las matemáticas? La experiencia
evidencia que no. Ambos procesos son distintos y, por tanto, necesitan
distintas herramientas. ¿Qué herramientas son las más adecuadas para utilizar
en cada uno de los procesos? ¿Existen herramientas TIC que puedan utilizarse en
ambos procesos? ¿Las herramientas que se utilizan son específicas para
matemáticas?, ¿El uso de herramientas TIC facilita el proceso de
enseñanza-aprendizaje?... Son muchas las preguntas que surgen en torno a esta
temática y que invitan a reflexionar sobre el proceso que seguimos o que
podríamos seguir a diario en el aula con nuestros alumnos/as y los caminos a
los que les invitamos a seguir. Por encima de todo debemos estar convencidos/as
de dos pilares fundamentales: .- Las TIC no son la panacea en educación. Debemos
remarcar este punto y no caer en un error. Aunque pueden llegar a facilitar la
enseñanza y el aprendizaje de determinados contenidos matemáticos, son
solamente un recurso más. .- Las TIC no son el objetivo, sino un medio. En
muchas ocasiones se puede llegar al error de acabar enseñándole a un alumno o
alumna el manejo de determinadas aplicaciones en lugar de el o los contenidos
matemáticos que nos habíamos propuesto inicialmente. Materiales para el
desarrollo curricular de matemáticas de tercero de ESO por competencias
Jornadas de Innovación docente. Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla
5
2.- SEGUNDO INTERROGANTE:
¿Cómo debemos utilizar las TIC en el
proceso de enseñanza? Este interrogante sería una de las cuestiones que
deberíamos plantearnos en el proceso de enseñanza, pero conjuntamente con otro
buen puñado de ellas entre las que se encontraría ¿Qué pretendemos enseñar?,
¿Dónde lo vamos a enseñar?, ¿Cómo lo vamos a enseñar? Y evidentemente la que
abordamos en nuestra primera pregunta ¿A quién? El uso de las TIC sería una
posible respuesta a la tercera pregunta. En la mayoría de las ocasiones, el uso
de las TIC en el aula se ha relacionado con procesos innovadores. Pero,
¿Siempre es así? Te invitamos a que observes el vídeo que puedes encontrar en
el siguiente enlace: Imagen 2: Innovación educativa
http://www.youtube.com/watch?v=Z0uwuK7PhgQ para que posteriormente reflexiones
sobre el papel que las TIC juegan en la enseñanza.
En muchas ocasiones pretendemos
introducirlas en el aula con calzador y acaban por ser un elemento que no
aporta nada al proceso de enseñanza, sino todo lo contrario, acaban haciéndolo
menos atractivo y más frustrante. Las TIC en esta parte del proceso, van a
requerir que el/la profesor/a tenga adquiridas una serie de competencias
profesionales, no solamente en el uso de la herramienta que corresponda a cada
momento, sino más importante aún, en la metodología que va a utilizar y que
será la que haga que el proceso alcance el o los objetivos que se haya
planteado inicialmente. En el proceso de enseñanza el grupo de herramientas TIC
estará compuesto por herramientas específicas para la materia o para la
educación en general. Así, la pizarra digital, en lo que a hardware se refiere,
puede ser un buen aliado del docente por su versatilidad y posibilidades. En
cuanto al software o aplicaciones podríamos citar, con la mirada puesta en el
software libre, las siguientes: Xmaxima,
GeoGebra, Kig, Kmplot, Geomviewe,... Que, como ya hemos mencionado antes,
el objetivo no es enseñar a nuestro alumnado utilizar estas herramientas tan
específicas, sino conocerlas o formarse para su conocimiento y utilizarlas para
enseñar matemáticas. Pero ¿dónde encontramos información sobre ellas? En
Internet. En Internet también podemos encontrar propuestas muy interesantes de
aplicaciones que no necesitamos instalar en nuestros equipos y que son de libre
distribución.
ACTIVIDAD
Con base en el texto, responda el
siguiente cuestionario:
1. ¿Por qué las TIC forman parte de nuestra vida cotidiana?
2. ¿Basta con que el alumno esté frente a un computador para decir que está haciendo
1. ¿Por qué las TIC forman parte de nuestra vida cotidiana?
2. ¿Basta con que el alumno esté frente a un computador para decir que está haciendo
uso
de las TIC?
3. Explique “De nada vale al maestro saber mucho de matemáticas si no sabe enseñarla a
sus alumnos”?, ¿qué consecuencias trae esta situación para el alumno y para el colegio?
4. ¿Por qué los computadores en el aula las TIC pueden llegar a jugar un papel muy
importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
5. Explique con sus palabras el primer interrogante, además de los otros interrogantes de
ese párrafo.
6. ¿Por qué cree que las TIC no son la panacea de la educación?
7. Explique: “Las TIC no son el objetivo, sino un medio”.
8. El uso de las TIC es la respuesta a cuál de los siguientes interrogantes y por qué:
a. ¿Dónde lo vamos a enseñar?
b. ¿Qué pretendemos enseñar?
c. ¿A quién le vamos a enseñar?
d. ¿Cómo lo vamos a enseñar?
9. ¿Por qué el uso de las TIC en el aula se ha relacionado con procesos innovadores?
10. Consulte sobre las aplicaciones o software que se citan en el texto, entre ellos, Xmáxima,
cuáles son sus características.
11. ¿Por qué las TIC deben facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas?
12. ¿Cuándo creemos que no hacemos buen uso de las TIC en el aprendizaje?
13. Defina diez términos o palabras que crea son relevantes.
14. Anexe una imagen alusiva a la temática y descríbala.
3. Explique “De nada vale al maestro saber mucho de matemáticas si no sabe enseñarla a
sus alumnos”?, ¿qué consecuencias trae esta situación para el alumno y para el colegio?
4. ¿Por qué los computadores en el aula las TIC pueden llegar a jugar un papel muy
importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
5. Explique con sus palabras el primer interrogante, además de los otros interrogantes de
ese párrafo.
6. ¿Por qué cree que las TIC no son la panacea de la educación?
7. Explique: “Las TIC no son el objetivo, sino un medio”.
8. El uso de las TIC es la respuesta a cuál de los siguientes interrogantes y por qué:
a. ¿Dónde lo vamos a enseñar?
b. ¿Qué pretendemos enseñar?
c. ¿A quién le vamos a enseñar?
d. ¿Cómo lo vamos a enseñar?
9. ¿Por qué el uso de las TIC en el aula se ha relacionado con procesos innovadores?
10. Consulte sobre las aplicaciones o software que se citan en el texto, entre ellos, Xmáxima,
cuáles son sus características.
11. ¿Por qué las TIC deben facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas?
12. ¿Cuándo creemos que no hacemos buen uso de las TIC en el aprendizaje?
13. Defina diez términos o palabras que crea son relevantes.
14. Anexe una imagen alusiva a la temática y descríbala.