jueves, 17 de marzo de 2016


LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Real Pérez, Mariano, CEP de Sevilla (Sevilla)

Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto. No podemos decir que en el aula de matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejor partido posible a las TIC.

¿Cómo hacemos esto en el aula de matemáticas? ¿Qué recursos puedo aprovechar?
¿Siempre debemos utilizarlas de la misma forma? ¿Las mismas aplicaciones sirven para todo? A estos interrogantes y a otros más que plantearemos intentaremos darle respuesta a lo largo de este texto. También propondremos distintas actividades que sirvan de reflexión para la parte que se lleve tratada en cada momento  LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Si tienes que enseñar matemáticas a Juan… ¿qué debes saber primero? –Matemáticas –respondieron los alumnos de Magisterio a la pregunta de su profesor. –No –corrigió el profesor–, lo primero que debéis saber es quién es Juan. De nada vale al maestro/a de primaria o al profesor/a de secundaria saber muchas matemáticas si no sabe enseñarlas a sus alumnos/as.
Tampoco son útiles las teorías didácticas o el conocimiento de herramientas didácticas si no conoce primero quien tiene que aprender, cuáles son sus intereses por el conocimiento, en qué condiciones puede estudiar en casa, cuál es su nivel de atención, en qué entorno cultural y social se desenvuelve o, en el caso que nos ocupa, las destrezas que pueda tener en el uso de las herramientas TIC. Imagen 1: Los ordenadores en el aula Las TIC pueden llegar a jugar un papel muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pero si se utilizan correctamente. Es más, si su uso no es el adecuado, pueden llegar a trazar un camino tortuoso pasando de ser una potente herramienta a una barrera que impida el proceso.
¿Qué papel juegan las TIC en este proceso? Te invitamos a hacer una reflexión guiada que pueda dar respuesta a esta pregunta. En esta reflexión nos vamos a plantear distintos interrogantes sobre los que queremos arrojar luz sin entrar en profundidades.
1.- PRIMER INTERROGANTE:
¿Son las mismas herramientas TIC las que debemos utilizar en el proceso de enseñanza que en el proceso de aprendizaje de las matemáticas? La experiencia evidencia que no. Ambos procesos son distintos y, por tanto, necesitan distintas herramientas. ¿Qué herramientas son las más adecuadas para utilizar en cada uno de los procesos? ¿Existen herramientas TIC que puedan utilizarse en ambos procesos? ¿Las herramientas que se utilizan son específicas para matemáticas?, ¿El uso de herramientas TIC facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje?... Son muchas las preguntas que surgen en torno a esta temática y que invitan a reflexionar sobre el proceso que seguimos o que podríamos seguir a diario en el aula con nuestros alumnos/as y los caminos a los que les invitamos a seguir. Por encima de todo debemos estar convencidos/as de dos pilares fundamentales: .- Las TIC no son la panacea en educación. Debemos remarcar este punto y no caer en un error. Aunque pueden llegar a facilitar la enseñanza y el aprendizaje de determinados contenidos matemáticos, son solamente un recurso más. .- Las TIC no son el objetivo, sino un medio. En muchas ocasiones se puede llegar al error de acabar enseñándole a un alumno o alumna el manejo de determinadas aplicaciones en lugar de el o los contenidos matemáticos que nos habíamos propuesto inicialmente. Materiales para el desarrollo curricular de matemáticas de tercero de ESO por competencias Jornadas de Innovación docente. Facultad de Matemáticas. Universidad de Sevilla 5
2.- SEGUNDO INTERROGANTE:
¿Cómo debemos utilizar las TIC en el proceso de enseñanza? Este interrogante sería una de las cuestiones que deberíamos plantearnos en el proceso de enseñanza, pero conjuntamente con otro buen puñado de ellas entre las que se encontraría ¿Qué pretendemos enseñar?, ¿Dónde lo vamos a enseñar?, ¿Cómo lo vamos a enseñar? Y evidentemente la que abordamos en nuestra primera pregunta ¿A quién? El uso de las TIC sería una posible respuesta a la tercera pregunta. En la mayoría de las ocasiones, el uso de las TIC en el aula se ha relacionado con procesos innovadores. Pero, ¿Siempre es así? Te invitamos a que observes el vídeo que puedes encontrar en el siguiente enlace: Imagen 2: Innovación educativa http://www.youtube.com/watch?v=Z0uwuK7PhgQ para que posteriormente reflexiones sobre el papel que las TIC juegan en la enseñanza.
En muchas ocasiones pretendemos introducirlas en el aula con calzador y acaban por ser un elemento que no aporta nada al proceso de enseñanza, sino todo lo contrario, acaban haciéndolo menos atractivo y más frustrante. Las TIC en esta parte del proceso, van a requerir que el/la profesor/a tenga adquiridas una serie de competencias profesionales, no solamente en el uso de la herramienta que corresponda a cada momento, sino más importante aún, en la metodología que va a utilizar y que será la que haga que el proceso alcance el o los objetivos que se haya planteado inicialmente. En el proceso de enseñanza el grupo de herramientas TIC estará compuesto por herramientas específicas para la materia o para la educación en general. Así, la pizarra digital, en lo que a hardware se refiere, puede ser un buen aliado del docente por su versatilidad y posibilidades. En cuanto al software o aplicaciones podríamos citar, con la mirada puesta en el software libre, las siguientes: Xmaxima, GeoGebra, Kig, Kmplot, Geomviewe,... Que, como ya hemos mencionado antes, el objetivo no es enseñar a nuestro alumnado utilizar estas herramientas tan específicas, sino conocerlas o formarse para su conocimiento y utilizarlas para enseñar matemáticas. Pero ¿dónde encontramos información sobre ellas? En Internet. En Internet también podemos encontrar propuestas muy interesantes de aplicaciones que no necesitamos instalar en nuestros equipos y que son de libre distribución.

ACTIVIDAD
Con base en el texto, responda el siguiente cuestionario:

1.       ¿Por qué las TIC  forman parte de nuestra vida cotidiana?
2.       ¿Basta con que el alumno esté frente a un computador para decir que está haciendo
        uso de las TIC?
3.       Explique “De nada vale al maestro  saber mucho de matemáticas si no sabe enseñarla a
        sus alumnos”?, ¿qué consecuencias trae esta situación para el alumno y para el colegio?
4.       ¿Por qué los computadores en el aula las TIC pueden llegar a jugar un papel muy
        importante en   el proceso de enseñanza-aprendizaje?
5.       Explique con sus palabras el primer interrogante, además de los otros interrogantes de
        ese párrafo.
6.       ¿Por qué cree que las TIC no son la panacea de la educación?
7.       Explique: “Las TIC no son el objetivo, sino un medio”.
8.       El uso de las TIC es la respuesta a cuál de los siguientes interrogantes y por qué:
       a.       ¿Dónde lo vamos a enseñar?
       b.      ¿Qué pretendemos enseñar?
       c.       ¿A quién le vamos a enseñar?
       d.      ¿Cómo lo vamos a enseñar?
9.       ¿Por qué el uso de las TIC en el aula se ha relacionado con procesos innovadores?
10.   Consulte sobre las aplicaciones o software que se citan en el texto, entre ellos, Xmáxima,
        cuáles son sus características.
11.   ¿Por qué las TIC deben facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas?
12.   ¿Cuándo creemos que no hacemos buen uso de las TIC en el aprendizaje?
13.  Defina diez términos o palabras que crea son relevantes.
14.  Anexe una imagen alusiva a la temática y descríbala.



domingo, 13 de marzo de 2016

EJERCITACIÓN.     TABLA DE GASTOS Y OTROS

Mes

Arriendo
Alimentos
Energía
Teléfono
Agua
Gasolina
Total
Gastos
Ingreso
Semanal
Ingreso
Mensual
Enero
350.000
250.000







Febrero
350.000
180.000







Marzo
350.000
200.000







Abril
350.000
310.000







Mayo
350.000
295.000







Junio
350.000
189.000







Julio
350.000
210.500







Agosto
350.000
312.450







Septiem/
350.000
324.600







Octubre
350.000
401.444







Noviem/
350.000
345.600







Diciem/
350.000
199.500








Para hallar el valor de la energía por mes, sume arriendo y alimentos y multiplique por el 6%.
Para hallar el valor del teléfono por mes, sume arriendo y alimentos y multiplique por el 7%
Para hallar el valor del agua por mes, sume arriendo y alimentos y multiplique por  el   5%
Para hallar el valor de la gasolina, sume arriendo y alimentos y multiplique por el  12%
Sume todos los gastos mensuales (casilla total gastos).
Para hallar el ingreso mensual, sume arriendo y alimentos y multiplique por el  60%,  sume al total anterior.
El ingreso semanal saldrá de dividir el ingreso mensual entre 4.
Agregue una columna y coloque allí SALDO, el cual sale de restarle al ingreso mensual el total de gastos por mes.
Por último añade una fila a la tabla,  sume  la columna de total gastos, ingreso semanal y mensual, y saldo. 


Dicha actividad debe resolverse y enviarla al correo para su revisión