sábado, 11 de febrero de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARTOLOMÉ MITRE

ESTADÍSTICA
CONTENIDO  TEMÁTICO
Grado  8º

UNIDAD  I
ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA   
  • Definición
  • Población, muestra, datos, variable.
  • Medidas de tendencia central 
  • Moda, mediana y media o promedio.
UNIDAD  II
VARIABLES ESTADÍSTICAS
  • Variables estadísticas cualitativas
  • Representación gráfica de variables cualitativas
  • Variables estadísticas cuantitativas
  • Datos no agrupados
  • Datos agrupados
  • Representación gráfica de variables cuantitativas
UNIDAD  III
AZAR Y PROBABILIDAD
  • Espacio muestral y sucesos simples
  • Sucesos aleatorios
  • Probabilidad de un suceso
  • Diagrama de árbol
UNIDAD IV
TÉCNICAS  DE CONTEO
  • Principio de la multiplicación
  • Combinaciones
  • Permutaciones 


ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA
DEFINICIÓN: La estadística es la parte de la matemática que se encarga de recolectar, clasificar, describir e interpretar datos.
Para el estudio de la estadística se tiene en cuenta, entre otros, los siguientes elementos:

Población: Es el conjunto de objetos bajo investigación.
Muestra:  Es cualquier subconjunto de la población.
Datos: ES el conjunto de todos los valores asignados a cada uno de los elementos de una población o muestra.
Variable: Es un símbolo que representa a cualquiera de los elementos de un conjunto de datos.

 Como ejemplos de población y muestra, podemos mencionar lo siguiente:

a.   Se realizó un estudio entre 120 madres solteras de estratos bajos para determinar cuántas de ellas ganan más de un salario mínimo.
            La población, en este caso corresponde a las madres solteras de estratos bajos.
            La muestra, corresponde a las 120 madres solteras.

Actividad: 
1.       Escribir 3 posibles poblaciones para las siguientes muestras.

a.      300 bailarinas de salsa
             b.      80 estudiantes de grado 8º
             c.       Enfermeras de niños
             d.      100 bombillos.
2.       Escribir 3 posibles muestras para las siguientes poblaciones:
      
             a.       Madres cabeza de familia
             b.      Vendedores de automóviles
             c.       Colegios de Chinchiná
             d.      3.000 cuadernos
3.       Identificar cuál es la población y la muestra en cada uno de los siguientes datos:

           a.       Se va a efectuar una campaña de vacunación canina entre 650 perros
      seleccionados en toda la ciudad.
          b.      La compañía “El chocolate sabroso” desea saber la preferencia por su nuevo
                    producto  “Chocolatina Cremosa”. Para ello, invitó a 300 niños y niñas a una
                    degustación en sus instalaciones.
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Es el registro de todos los valores de la variable y sus frecuencias asociadas, tales como la frecuencia absoluta, frecuencia relativa y la frecuencia porcentual.

Frecuencia absoluta:
Es el número de veces que se repite un dato. Su símbolo es f. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos. El total de datos se simboliza como n.
Frecuencia relativa:
Es el cociente entre la frecuencia absoluta f y el total de datos n, se simboliza como h.
Frecuencia porcentual:  
Es el producto de la frecuencia relativa h  por 100. Se simboliza con el signo  %.

A.    Lo siguientes datos corresponden al peso en kilogramos de 35 estudiantes de un grupo.

55  59  71  58  64            *   Ordenar los datos en una tabla de frecuencias.
66  64  51  69  58            *   Especificar la frecuencia absoluta, relativa y porcentual.
60  56  55  57  54            *   Establecer 5 relaciones entre ellos.
53  59  70  59  57
58  55  65  54  60 
51  59  58  61  62
63  58  66  54  51

 B.    Una encuesta entre un grupo de estudiantes para saber su programa de televisión preferido, arrojó el siguiente  resultado.  (Solo podía marcar uno)

Deportes              ///////
Infantil                 ///////////               *   Elaborar la tabla de frecuencias
Telenovelas        ////                           *  Especificar las tres frecuencias
De concurso       ////////                     *  Cuántos estudiantes se encuestaron
Documentales   /////////////              *  Cuál es el programa menos visto y el más visto.
Películas             ///////