sábado, 13 de julio de 2013

EL PODEROSO IMPERIO DE LAS MATEMÁTICAS 

El desarrollo del pensamiento de la humanidad, tardó mucho tiempo en pasar del concepto de la cantidad a la concepción de los números, y aunque parezca evidente, se constituye en un definitivo escalafón ascendido por la especie humana en el intrincado proceso y la civilización.

Para definir la cantidad y hacer posible su diferenciación, el hombre descubrió inicialmente la unidad, a partir de la observación y del establecimiento del concepto del uno físico, de la individualidad, de la cantidad.
Las señales numéricas más antiguas, proceden del paleolítico, y en ellas está fijada la idea inicial de unidad, representada en un simple trazo o incisión vertical. 

Este trazo debió haber sido utilizado como señal de existencia material de algo, que en la medida que fuese aumentando en cantidad, simplemente, requería ser anotado con un nuevo signo o incisión. De hecho, se tienen registros de huesos, con más de 30.000 años de antigüedad, en los que aparecen un determinado número de incisiones, y que debieron representar en su momento, la existencia de un conjunto de cosas.

Representar los números se constituye en la más importante función de los sistemas de numeración, posteriormente se adentraron en otra importante tarea, cual fue la de profundizar en el cálculo matemático.

Se tiene reporte del año 3.500 A.C. cuando aparecen en sumeria los calculis, pequeñas piedras de arcilla de diversas  formas, conos, canicas, esferas, etc, que de acuerdo con las perforaciones que tuviesen, representaban una cifra determinada. Este es quizás el inicio de la numeración con base determinada y que originó la numeración escrita en sumeria  hacia la mitad del siglo IV A.C.

Las primeras referencias de matemáticas avanzadas y organizadas se remontan al año 3.000 A.C en Babilonia y Egipto.  Dichas matemáticas estaban encaminadas hacia las mediciones y cálculo geométricos,  Los primeros libros egipcios escritos hacia el año 1.800 A.C. muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10, muy similar al usado por los romanos. Los egipcios utilizaban sumas de fracciones y fueron capaces de resolver problemas aritméticos, así como problemas algebraicos elementales.  Encontraron las reglas básicas para calcular el área del triángulo rectángulo, rectángulo y trapecio al igual que algunos volúmenes elementales como el cilindro.  Los babilonios cuyo sistema numérico era bien diferente de los egipcios, con el tiempo llegaron a encontrar el método para calcular las raíces de cualquier ecuación de segundo grado, dejaron gran cantidad de tablas de multiplicar y dividir, tablas de cuadrados y tasas de interés compuesto. 

Los griegos tomaron elementos sustanciales de las matemáticas de los egipcios y babilonios, llegando a inventar la matemática abstracta, basada en una estructura lógica de definiciones, axiomas y demostraciones.

En el siglo VI A.C, los griegos, en la persona de Pitágoras, habían definido "la importancia del número para poder entender el mundo".  Debe resaltarse, como elemento primordial para el avance de la matemática, la invención del papel efectuada por por los chinos en el siglo II.  La matemática es en sí el más grande avance del intelecto humano. De su esencia surgen todas las otras ciencias y es la base estructural de toda actividad científica y tecnológica. 
Es también fundamental entender la gran importancia que para las matemáticas representó el surgimiento del cero, que primero existió como signo de marcación, luego como cifra y finalmente como número.

La transformación sufrida por el cero al pasar de signo a número, posibilitó el avance de conceptos vitales para el cálculo matemático. Aun no se ha determinado si el cero puede hacer parte de los dígitos, que como ya se ha dicho, corresponden a la serie natural de numeración del uno al nueve. El avance del cálculo matemático, ha permitido el surgimiento de otras ramas científicas que posibilitaron al ser humano llegar a insospechados horizontes por fuera incluso de las fronteras terrestres, y que le han hecho soñar con llegar hasta otros planetas y mundos, en donde pueda comprobar la existencia de inteligencias superiores. 

Hoy tenemos la posibilidad de la computadora, cuyo avance vertiginoso le ha permitido al hombre llegar a fronteras matemáticas insospechadas, donde el mundo virtual a partir de la creación de software emanado de la mente humana, lo ha llevado a fantásticas situaciones que pocos humanos habían imaginado.

"Nos falta mucha tecnología por descubrir. Afortunadamente, hemos encontrado una poderosa herramienta para ello: La matemática". 
(Tomado de ecos de palogrande por Agatón Menphis)

ACTIVIDAD A REALIZAR:
Con base en la lectura responda los siguientes interrogantes:

1.   ¿Por qué cree que el concepto de la cantidad fue primero que el de los números?
2.   ¿El hombre descubrió inicialmente la unidad?- ¿por qué?
3.   ¿A través de qué estaba representada inicialmente la unidad?
4.   ¿Qué evidencias se tienen de esas primeras incisiones o trazos?
5.   ¿Cuál fue la función de los sistemas de numeración?
6.   ¿En qué parte apareció en la antigüedad objetos de distintas formas que representaban también cifras?
7.   ¿En qué lugares se dice que existen las primeras evidencias matemáticas, en qué siglo y cuál fue su característica?
8.   ¿Quiénes encontraron las reglas básicas para calcular áreas y volúmenes?
9. ¿Quienes hallaron el método para calcular distintas operaciones, entre ellas, las ecuaciones?
10. ¿En qué se basa la matemática de los griegos?
11. ¿Quién le atribuyó a las matemáticas la importancia para interpretar el mundo?
12. ¿Cuál fue el proceso de interpretación del cero en la antigüedad?
13. ¿Por qué cree que el avance del cálculo mental  ha permitido el surgimiento de otras ramas científicas?
14. Explique el último párrafo de la lectura que está entre comillas.


En la siguiente sopa de letras encontrará veinte términos vistos en la lectura anterior, los cuales debe sacar y definir, a través de un documento en Word y enviar para su revisión.

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