sábado, 12 de agosto de 2017

GRADO  8º
PRODUCTOS NOTABLES
Se denomina productos notables a ciertos productos que cumplen reglas fijas y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección, es decir, sin verificar la multiplicación.
Los productos notables son de gran importancia, ya que agilizan la solución de infinidad de ejercicios. Decimos que nos agilizan la solución, porque ellos tienen formas determinadas, que siempre llevan a la misma solución.
Los siguientes son los casos con los que iniciaremos el estudio de los productos notables:
1.      Producto de la forma  (x ± a) (x ±b)
2.    Producto de la suma por la diferencia de dos cantidades  (x + a) (x –a)
3.      Cuadrado de la suma de dos cantidades  (a + b) 2
4.      Cuadrado de la diferencia de dos cantidades  (a – b)2
5.      Cubo de la suma de un binomio  (a + b)3
6.      Cubo de la diferencia de un binomio (a – b) 3

Pare referirnos al primer caso, es decir, al producto de la forma  (x ± a) (x ± b), es un trinomio, cuyo primer término es el producto de los primeros términos de cada binomio; el segundo término tiene como parte literal la raíz cuadrada del primer término de dicho trinomio y como coeficiente (parte numérica) la suma algebraica de los segundos términos de cada binomio; el tercer término es el producto de los segundos términos de cada binomio.
Ejemplo  1.
Resolver  (x + 3) (x +2), en este caso, se multiplica el primer término del primer paréntesis por los del segundo paréntesis y seguidamente se multiplica el segundo término del primer paréntesis por los dos del segundo paréntesis, siempre teniendo en cuenta la ley de signos. Entonces quedaría así:  x2 + 2x + 3x + 6, ahora, como el segundo y tercer término son semejantes porque tienen igual literal, entonces los sumamos  2x + 3x = 5x, como los demás términos no son semejantes, los bajamos igual, quedando como respuesta   x2 + 5x + 6.
Recuerde que si son fraccionarios, basta con multiplicarlos linealmente, es decir, numerador con numerador y denominador con denominador.
Ejemplo  2. 
Resolver  (m -2) (m +4) =  m2 + 4m -2m -8, y de nuevo miramos el 2º y 3r término y los reducimos, quedando  4m -2m = 2m, entonces la respuesta quedaría m2 + 2m – 8
Resuelva:  a.   (3 a +2) (3 a +3)

                      b.   (xy – 2)  (xy  -2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario