martes, 5 de septiembre de 2017

POLÍGONO  DE FRECUENCIAS
                                Actividad para el Grupo  8.3       Estadística

Es el nombre que recibe una clase de gráfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para reflejar frecuencias: el polígono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas columnas.

Este se caracteriza porque utiliza siempre lo que son columnas de tipo vertical y porque nunca debe haber espacios entre lo que son unas y otras.

Se conoce como polígonos de frecuencia para datos agrupados a aquellos que se desarrollan mediante la marca de clase que tiene coincidencia con el punto medio de las distintas columnas del histograma. En el momento de la representación de todas las frecuencias que forman parte de una tabla de datos agrupados, se genera el histograma de frecuencias acumuladas que posibilita la diagramación del polígono correspondiente.

Los polígonos de frecuencia se suelen usar cuando se pretende retratar varias distribuciones distintas o la clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua con una cualitativa o cuantitativa discreta en el mismo dibujo.
El punto de más altura de un polígono de frecuencia equivale a la mayor frecuencia, mientras que el área que se sitúa debajo de la curva incluye todos los datos que existen. Cabe recordar que la frecuencia es la repetición mayor o menor de un evento, o el número de veces que un acontecimiento periódico se reitera en una unidad temporal.
Características de los polígonos de frecuencia:
·         No muestran frecuencias acumuladas
·         Se prefieren para los datos cuantitativos
·         El punto con mayor altura representa la mayor frecuencia
·         Se suelen utilizar para representar tablas del tipo B
·         El área bajo la curva representa el 1oo% de los datos.
ACTIVIDAD A REALIZAR:

En el histograma realizado en la clase anterior, hagan lo siguiente:
Ø  Marquen en la parte superior de cada rectángulo, el punto medio (corresponde a la marca de clase).
Ø  Sobre el eje horizontal, trazamos dos marcas adicionales: una antes de la primera marca de clase y otra después de la última. En ambos casos se debe utilizar una escala  igual a la empleada para localizar las marcas de clase.
Ø  Unimos todos los puntos por medio de segmentos de recta y obtenemos una figura llamada polígono de frecuencias.
El siguiente gráfico sirve de ejemplo de cómo debe quedar el polígono para el histograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario