POLÍGONO DE FRECUENCIAS
Actividad
para el Grupo 8.3 Estadística
Es el nombre que recibe una clase
de gráfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Estos
histogramas emplean columnas verticales para reflejar frecuencias: el
polígono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor altura de estas
columnas.
Este se caracteriza porque utiliza
siempre lo que son columnas de tipo vertical y porque nunca debe haber espacios
entre lo que son unas y otras.
Se conoce como polígonos de
frecuencia para datos agrupados a aquellos que se desarrollan mediante la
marca de clase que tiene coincidencia con el punto medio de las distintas
columnas del histograma. En el momento de la representación de todas las
frecuencias que forman parte de una tabla de datos agrupados, se genera el
histograma de frecuencias acumuladas que posibilita la diagramación
del polígono correspondiente.
Los polígonos de frecuencia se suelen
usar cuando se pretende retratar varias distribuciones distintas o la
clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua con una cualitativa
o cuantitativa discreta en el mismo dibujo.
El punto de más altura de un polígono de frecuencia
equivale a la mayor frecuencia, mientras que el área que se sitúa debajo de la
curva incluye todos los datos que existen. Cabe recordar que la frecuencia es
la repetición mayor o menor de un evento, o el número de veces que un
acontecimiento periódico se reitera en una unidad temporal.
Características de los polígonos de
frecuencia:
·
No muestran frecuencias acumuladas
·
Se prefieren para los datos cuantitativos
·
El punto con mayor altura representa la mayor
frecuencia
·
Se suelen utilizar para representar tablas del tipo
B
·
El área bajo la curva representa el 1oo% de los
datos.
ACTIVIDAD A REALIZAR:
En el histograma realizado en la clase anterior, hagan lo siguiente:
Ø
Marquen en la parte superior de cada rectángulo,
el punto medio (corresponde a la marca de clase).
Ø
Sobre el eje horizontal, trazamos dos marcas adicionales:
una antes de la primera marca de clase y otra después de la última. En ambos
casos se debe utilizar una escala igual
a la empleada para localizar las marcas de clase.
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