sábado, 29 de octubre de 2016

EVALUANDO NUESTRAS COMPETENCIAS 

Situación problema:
El Liceo Colombia ha invertido un capital en la compra de una fotocopiadora para prestar
el servicio a sus estudiantes y maestros. Para ello establece las siguientes tarifas:
Cantidad
Precio por fotocopia
De  1  a  10
$ 100
De 11 a  50
$  80
De 51 a 100
$  60
Más de 100
$  50

1. Si el profesor de matemáticas quiere tomar 60 copias, lo más acertado es:
    a.  Calcular lo que valen 100 copias y restarle el valor de 40 copias
    b.  Multiplicar 60 copias por $60
    c.  Hallar el valor de 20 copias y multiplicarlo por 3
    d.  Multiplicar 60 copias por $100
2. La maestra de ciencias necesita sacar un determinado número de copias del mismo
    original para aplicar una prueba pero cuenta únicamente con $3.800. El número de
    copias que puede sacar será, y el cambio a recibir es:
    a.  30 copias y le sobran $800
    b.  40 copias y le sobran $500
    c.  60 copias y le sobran $200
    d.  38 copias y no le sobra nada
3.  El grado sexto cuenta con 50 estudiantes y se quiere enviar una circular de un
     original, pero el director de curso al leer la lista de precios decide sacar 51
     copias. Par determinar el ahorro que se ha hecho el docente debe:
     a.  Encontrar el valor de las 50 copias a $80, luego encontrar el valor de las 51
          copias a $60 y restar los valores.
     b.  Encontrar el valor de las 50 copias a $80, luego encontrar el valor de las 51
          copias a $60 y adicionar los valores.
     c.  Averiguar cuánto cuestan 50 copias a $80 cada una, sumarle lo que cuestan
          51 copias a $60 cada una, sumar los 2 resultados y luego dividir por 2.
4.  En un día normal de clases, la secretaria del colegio ordenó fotocopias en 3
     ocasiones haciendo un gasto total de $12.000.  El número de fotocopias que
     solicitó en cada una de sus solicitudes fue:
     a.  Todas las veces solicitó copias en múltiplos de 10 y tomó en total 210
     copias.
     b.  La primera vez 30, la segunda 60 y la tercera 120.
     c.  Siempre solicitó un número múltiplo de 5 y cada vez solicitó un número
     menor de fotocopias.
     d.  La primera vez 125, la segunda 65 y la tercera 15.
5.  Al final del día, la encargada de la fotocopiadora desea saber el número de
     hojas utilizadas conociendo la cantidad de dinero recogido. Esto significa que:
     a.  No se puede tener la cantidad de papel utilizado ya que la información no
     es suficiente.
     b.  No es posible conocer la cantidad de papel ya que se desconoce el número
     de copias tomadas con cada uno de los costos relacionados en la tabla.
     c.  Debe dividir la cantidad total de dinero recogido por el menor valor de cada
          fotocopia.
     d.  debe dividir la cantidad total de dinero recogido por el mayor valor de cada
          fotocopia.
6.  El maestro de inglés encuentra cerca de su casa una papelería con las siguientes
     tarifas:
Cantidad
Precio por fotocopia
De  1  a  5
$ 100
 De 6  a  20
$  80
De 21 a 50
$  60
Más de 50
$  50
Si necesita sacar durante una semana 4 bloques de fotocopias en el siguiente orden:
4 del mismo original, 16 de otro original, 30 de otro y finalmente 60 del último
   original; desea ahorrar la mayor cantidad de dinero posible debe:
a.   Tomar las copias así: el primer y segundo bloque en el colegio y el tercer y
      cuarto bloque en la papelería.
b.   Sacar los 3 primeros bloques en el colegio y el último en la papelería.
c.   Sacar los 3 primeros bloques en la papelería y el último en el colegio.
d.   Tomar las copias así:  el primer y segundo bloque en la papelería y el tercero
      y cuarto en el colegio.
Conocimiento matemático
En una finca donde se cultivan mojarras de estanque, un piscicultor relaciona el
crecimiento de su cultivo bajo ciertas condiciones mediante la siguiente tabla:
Tiempo en días (t)
Cantidad de mojarras (n)
1
4
2
8
3
16
4
32
5
64
6
128

7.  La función que permite calcular el aumento de mojarras en función del tiempo es:
     a.  n=  200(2t)
     b. n=  2(2t)
             c.  n=  200(3t)
      d. n=  20(2-t)
8. El piscicultor siguió observando yse dio cuenta de que los peces siguen aumentando
    en la misma proporción, por tanto:
    a.  Se puede calcular el número aproximado de mojarras en cualquier número de
    días.
    b.  El número de mojarras crece de manera exponencial triplicándose día a día.
    c.  El número de mojaras crece de manera lineal aumentando día a día en el doble
        del primer día.
    d.  No se puede calcular el número de mojarras que se reproducen durante un mes.
9.  Si quisiera vender la producción de mojarras durante los 10 primeros días y el
     costo promedio de cada mojarra, teniendo en cuenta la diferencia de sus tamaños,
     es de $500, la cantidad de dinero que recibirá será:
     a.  $ 1.024.000
     b.  $ 2.048.000
     c.  $    512.000
     d.  $    256.000

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