PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS-DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PRINCIPIO
DE INTEGRACIÓN
Los temas y contenidos de los
derechos humanos forman parte integral de los contenidos y actividades del
currículum y de los programas de estudio, se integran a ellos, son parte de
ellos. Se trata de que los estudiantes logren los aprendizajes vinculados a los
derechos humanos a medida que se desarrollan las unidades de los programas de
estudio no de manera separada de éstas. No es preciso “salirse del programa”
para integrar aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales
comprometidos en los derechos humanos.
PRINCIPIO
DE RECURRENCIA
Los aprendizajes relacionados
con los derechos humanos se logran en la medida que son practicados una y otra
vez en circunstancias distintas y variadas. Por consiguiente, es importante que
de manera deliberada se creen situaciones muy diversas y recurrentes para que
los estudiantes tengan la oportunidad de practicar los aprendizajes que la
educación en derechos humanos pretende desarrollar. Es un error pensar que
estos aprendizajes pueden ser alcanzados a través de una sola actividad
esporádica y aislada. En este sentido, la consigna es “una vez no basta”
realizar actividades aisladas y dispersas no contribuirá demasiado, la
educación en derechos humanos requiere de un trabajo constante y reiterado. Las
habilidades que cada uno de los aprendizajes involucra precisan una
ejercitación permanente; los valores a los que apuntan pueden ser apropiados a
través de reiteradas experiencias de vida; los conceptos que los fundamentan
son complejos y suponen diversos niveles de análisis, discusiones y
aplicaciones. Así por ejemplo, si se desea que los estudiantes conozcan el
derecho que le asiste a toda persona a opinar y expresarse libremente de manera
responsable, debieran crearse múltiples situaciones y actividades, para que el
alumno o alumna, tenga oportunidad de conversar, discutir al respecto y por
sobre todo practicar y aplicar en sus vidas cotidianas: en la escuela, en la
familia y en la comunidad, este derecho.
PRINCIPIO
DE COHERENCIA
El logro de
los aprendizajes se ve reforzado en la medida que se crea un ambiente propicio
para su desarrollo. La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace es
parte importante de este ambiente. Esta coherencia se da tanto al interior de
cada actividad, como de las diversas actividades entre sí. Es preciso aunque no
siempre resulta fácil, que tanto la metodología que se emplee como la propia
actitud den cuenta explicita como implícitamente de un grado importante de
coherencia con la propia doctrina de los derechos humanos. Es necesario también
que los derechos humanos atraviesen toda la práctica docente, que se conviertan
en un sello del estilo docente. No se saca mucho si a continuación de una
actividad, muy coherente en sí, en que promueven ciertos valores de respeto,
libertad, justicia, solidaridad, en que se respeta la autonomía de los estudiantes,
se vuelva a una práctica autoritaria y antidemocrática.
PRINCIPIO DE LA VIDA COTIDIANA
La educación en
derechos humanos está estrechamente vinculada con la multiplicidad de
situaciones de la vida cotidiana. Por lo tanto, se sugiere que el docente
rescate esas situaciones y momentos en los que los derechos humanos están en
juego en la vida de los estudiantes, de sus familias y comunidades, así como
los del país. Hay ocasiones que vivimos a nivel personal o colectivo
situaciones cargadas de valores referidos a los derechos humanos. Una pedagogía
de los derechos humanos está llamada a rescatar, recuperar, clarificar estos
momentos, no debe dejar que esos momentos se escapen, que pasen inadvertidos,
que se silencien o se oculten. En el plano de la educación en derechos humanos,
no es posible dejar que las cosas sucedan sin que dejen
rastros, impidiendo que se resignifiquen y se aclaren. En esta perspectiva, es
importante incorporar las experiencias y conocimientos previos que los
estudiantes traen a la situación, sus perspectivas y visiones. De esta manera
se favorece una pedagogía constructivista.
PRINCIPIO DE LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO
Es
importante que sean los propios estudiantes los que analicen grupalmente la
información recolectada en torno a un determinado problema en que los derechos
humanos están comprometidos; que construyan opinión al respecto: de esta
manera, pasan de ser receptores pasivos a productores de conocimientos. No se
trata de que repitan sin comprensión por ejemplo, las muchas declaraciones,
pactos, convenciones, resoluciones, leyes y normativas referidas a los derechos
humanos. Por el contrario, en debates, paneles, foros, buscan los diferentes
significados que para sus vidas tienen todos estos instrumentos, como se
relacionan con sus propios problemas y el de sus familias y comunidades, con
sus vivencias y sentimientos. La expresión libre de las emociones y afectividad
es un componente fundamental del conocimiento de los derechos humanos. El
rescate de la subjetividad y la comunicación intersubjetiva de los estudiantes
es la que finalmente construye al sujeto de derechos.
El 10 de
diciembre, día que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, es deseable que los estudiantes investiguen su historia, den razón del
porqué de ella, el significado que ésta tiene para la humanidad toda. Interesa,
de manera preferente, que los estudiantes digan cuál o cuáles de los artículos
los interpela personalmente, cuáles artículos son los que al parecer de ellos se
cumplen en su medio y cuáles son vulnerados y qué sentimientos les producen
cuando son conculcados.
PRINCIPIO DE APROPIACIÓN
Este
principio apunta a la forma en que la educación en derechos humanos comunica un
mensaje del que él o la estudiante se apropian y recrea, de modo que se
convierte en un criterio orientador para las diversas actuaciones de su vida.
Así, el contenido de los derechos humanos es infundido en el o la estudiante,
quien reelabora los múltiples mensajes que ha recibido como aprendiz y los
traduce en un discurso propio, del que toma plena conciencia y que orienta las
múltiples actuaciones de su vida.
La
apropiación exige hacer explícitos los mensajes que están involucrados en
derechos humanos y en las distintas actividades que la educación en derechos
humanos les propone. En muchas ocasiones, el proceso intelectual, reflexivo, el
compromiso emocional y actitudinal, los valores comprometidos que ha empleado
un alumno para llegar a su respuesta quedan implícitos: no se destina tiempo a
que clarifique sus formas de pensar, sentir y actuar, que se distancie de sus
propias respuestas y tome conciencia de las estrategias de pensamiento que
utiliza, de los sentimientos que se han desplegado, de las competencias y
habilidades que ha puesto en juego. Al detenerse e identificar, expresando
discursivamente, las habilidades que han puesto en marcha, los conceptos de los
que se han apropiado y los valores con los que identifican sus propios
aprendizajes, los estudiantes toman conciencia de sus actuaciones y de los
valores que las fundan, rectificando lo que estimen necesario y proyectándose
hacia situaciones nuevas.
Tomado de: Magendzo, Abraham. Educación en derechos humanos. pp. 111 – 115.
REALIZAR:
1. ¿Qué se entiende por proceso pedagógico-didáctico?
2. ¿Qué son los Derechos Humanos?
3. Defina: Aprendizajes conceptuales, aprendizajes actitudinales y aprendizajes procedimentales (Ejemplos)
4. ¿A qué se denomina principio recurrente?
5. ¿Cuáles cree que pueden ser principios recurrentes en los estudiantes?- cite ejemplos.
6. ¿Qué diferencia puede haber entre lo recurrente y los esporádico? cite ejemplos.
7. ¿Cómo explica lo de "las habilidades que cada uno de los aprendizajes involucran una ejecución
permanente"?
8. ¿Qué es expresarse libremente de manera responsable?
9. ¿Por qué la educación en derechos humanos requiere de un trabajo constante y reiterado?
10. ¿Por qué la educación en derechos humanos está estrechamente vinculada con la multiplicidad de
situaciones de la vida cotidiana? cite al menos cinco aspectos.
11. ¿Qué es la pedagogía constructivista?
12. ¿Qué se entiende pòr construcción colectiva del conocimiento? cite casos.
13. ¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos? además escriba los artículos: 1,3,4,7,11,17.
14. Explique el principio de apropiación. ¿Cómo debe ser en los estudiantes? - cite 5 aspectos.
15. Explique lo de "Clarificar las formas de pensar, sentir y actuar? cite ejemplos.
16. ¿Cuándo el estudiante toma conciencia de sus actuaciones?- cite 5 aspectos.
17. Ingrese a la siguiente página, la cual trata de los Derechos Humanos en los procesos de paz, y con base en ese
contenido, cite 15 características, es decir, las que considere más importantes y que tengan sentido.
www.semana.com/opinion/articulo/los-derechos-humanos-procesos-paz/253921-3, o buscarlo por
"Los derechos humanos en los procesos de paz", la primera opción que aparece allí.
18. ¿Con qué imagen ilustrará el tema?
REALIZAR:
1. ¿Qué se entiende por proceso pedagógico-didáctico?
2. ¿Qué son los Derechos Humanos?
3. Defina: Aprendizajes conceptuales, aprendizajes actitudinales y aprendizajes procedimentales (Ejemplos)
4. ¿A qué se denomina principio recurrente?
5. ¿Cuáles cree que pueden ser principios recurrentes en los estudiantes?- cite ejemplos.
6. ¿Qué diferencia puede haber entre lo recurrente y los esporádico? cite ejemplos.
7. ¿Cómo explica lo de "las habilidades que cada uno de los aprendizajes involucran una ejecución
permanente"?
8. ¿Qué es expresarse libremente de manera responsable?
9. ¿Por qué la educación en derechos humanos requiere de un trabajo constante y reiterado?
10. ¿Por qué la educación en derechos humanos está estrechamente vinculada con la multiplicidad de
situaciones de la vida cotidiana? cite al menos cinco aspectos.
11. ¿Qué es la pedagogía constructivista?
12. ¿Qué se entiende pòr construcción colectiva del conocimiento? cite casos.
13. ¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos? además escriba los artículos: 1,3,4,7,11,17.
14. Explique el principio de apropiación. ¿Cómo debe ser en los estudiantes? - cite 5 aspectos.
15. Explique lo de "Clarificar las formas de pensar, sentir y actuar? cite ejemplos.
16. ¿Cuándo el estudiante toma conciencia de sus actuaciones?- cite 5 aspectos.
17. Ingrese a la siguiente página, la cual trata de los Derechos Humanos en los procesos de paz, y con base en ese
contenido, cite 15 características, es decir, las que considere más importantes y que tengan sentido.
www.semana.com/opinion/articulo/los-derechos-humanos-procesos-paz/253921-3, o buscarlo por
"Los derechos humanos en los procesos de paz", la primera opción que aparece allí.
18. ¿Con qué imagen ilustrará el tema?
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