ACTIVIDAD 2
ESTADÍSTICA GRADO 6º ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
LECTURA
Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN PRESENTADA EN GRÁFICOS.
Copie en el cuaderno todo el contenido de la
lectura y actividad respectiva, además de las operaciones que deben aparecer
allí.
Siempre que se realice la lectura y análisis
de información que aparezca presentada en gráficas, se debe tener en cuenta las
siguientes recomendaciones:
a. Si
la información suministrada está en porcentaje es necesario tener en cuenta el
total de datos para poder establecer la cantidad real del estudio.
b. Si
la variable es de tipo cualitativo, las gráficas que mejor describen los datos
son los diagramas de barras, pictogramas y circular.
c. En
los diagramas con ejes coordenados, es
necesario identificar la variable
y la frecuencia representadas en los ejes.
Si dentro de un diagrama circular, aparecen porcentajes como 20%, 30%, 20%, 30%.
En este caso, debemos convertirlos a cantidades. Partamos que esos porcentajes suman 100% y corresponden a 1000 personas encuestadas. ¿Cómo saber cuántas personas corresponden a cada uno de esos porcentajes? Basta con efectuar la operación para determinar dicha cifra, así: 1000 x 30/100=300 Así mismo podemos hacer con los demás porcentajes y al sumar las cantidades, debe dar 1000 en total.
En este caso, debemos convertirlos a cantidades. Partamos que esos porcentajes suman 100% y corresponden a 1000 personas encuestadas. ¿Cómo saber cuántas personas corresponden a cada uno de esos porcentajes? Basta con efectuar la operación para determinar dicha cifra, así: 1000 x 30/100=300 Así mismo podemos hacer con los demás porcentajes y al sumar las cantidades, debe dar 1000 en total.
Actividad:
Se realizó un estudio sobre la asignatura con mayor
dificultad para los estudiantes, matemáticas
(M), inglés (I), lenguaje (L),
ciencias ( C ) sociales ( S ).
M I M I L S C M I C
I M C M I L S S C I
I M L I I M I S I L
a.
¿Cuántos
estudiantes son?
b.
Elabore una tabla de datos con frecuencias.
c.
Elabore el diagrama de barras.
d.
¿Cuál es la asignatura con mayor dificultad?
e.
Cuál es la asignatura con menor dificultad?
f.
¿Qué porcentajes reúnen las asignatura s de
matemáticas y lenguaje?
g.
Establezca el porcentaje para las demás
asignatura.
h.
Represente esos porcentajes en la
circunferencia, según ejemplo arriba.Sume los 5 porcentajes.
1.¿Cuántos estudiantes les gusta el fútbol?
2.¿Cuántos estudiantes practican cada una de las demás disciplinas?
3.¿Cuántos estudiantes practican fútbol y basquetbol?
4.¿Cuántos estudiantes practican volibol y natación?
5.¿Cuánto suman en porcentaje los cuatro deportes?
6.¿Qué más conclusiones se pueden sacar del diagrama?
3.¿Cuántos estudiantes practican fútbol y basquetbol?
4.¿Cuántos estudiantes practican volibol y natación?
5.¿Cuánto suman en porcentaje los cuatro deportes?
6.¿Qué más conclusiones se pueden sacar del diagrama?
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