sábado, 6 de octubre de 2018


ACTIVIDAD  2  ESTADÍSTICA  GRADO  6º    ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
LECTURA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN PRESENTADA EN GRÁFICOS.
Copie en el cuaderno todo el contenido de la lectura y actividad respectiva, además de las operaciones que deben aparecer allí.

Siempre que se realice la lectura y análisis de información que aparezca presentada en gráficas, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
a.       Si la información suministrada está en porcentaje es necesario tener en cuenta el total de datos para poder establecer la cantidad real del estudio.
b.      Si la variable es de tipo cualitativo, las gráficas que mejor describen los datos son los diagramas de barras, pictogramas y circular.
c.       En los diagramas con ejes coordenados, es  necesario identificar la  variable y la frecuencia representadas en los ejes.
Si dentro de un diagrama circular, aparecen porcentajes como 20%, 30%, 20%, 30%.
En este caso, debemos convertirlos a cantidades. Partamos que esos porcentajes suman 100%  y corresponden a  1000 personas encuestadas. ¿Cómo saber cuántas personas  corresponden a cada uno de esos porcentajes? Basta con efectuar la operación para determinar dicha cifra, así: 1000 x 30/100=300        Así mismo podemos hacer con  los demás porcentajes y al sumar las cantidades, debe dar 1000 en total.
Actividad:
Se realizó un estudio sobre la asignatura con mayor dificultad para los estudiantes, matemáticas  (M), inglés (I),  lenguaje (L), ciencias  ( C )  sociales ( S ).
M    I     M    I      L     S     C     M     I     C
                                       I     M   C    M    I      L      S     S      C     I
I     M    L     I     I     M     I      S       I    L
a.       ¿Cuántos  estudiantes son?
b.      Elabore una tabla de datos con frecuencias.
c.       Elabore el diagrama de barras.
d.      ¿Cuál es la asignatura con mayor dificultad?
e.      Cuál es la asignatura con menor dificultad?
f.        ¿Qué porcentajes reúnen las asignatura s de matemáticas  y lenguaje?
g.       Establezca el porcentaje para las demás asignatura.
h.      Represente esos porcentajes en la circunferencia,  según ejemplo arriba.Sume los 5 porcentajes.
                 Resultado de imagen para imagenes de graficas circulares     
Con base en la citada gráfica, que corresponde a una encuesta realizada a 80 estudiantes, realizar:
   1.¿Cuántos estudiantes les gusta el fútbol?
         2.¿Cuántos estudiantes practican cada una de las demás disciplinas?
   3.¿Cuántos estudiantes practican fútbol y basquetbol?
   4.¿Cuántos estudiantes practican volibol y natación?
   5.¿Cuánto suman en porcentaje los cuatro deportes?
   6.¿Qué más conclusiones se pueden sacar del diagrama?




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